Área de prensa

AZKOYEN, 70 años innovando

El viernes 15 de Mayo, AZKOYEN celebró su 70 aniversario. Fue una jornada de puertas abiertas para empleados, exempleados y familiares, a la que acudieron alrededor de 120 personas, las cuales pudieron conocer las instalaciones que posee el Grupo en su planta de Peralta, culminando la visita con un aperitivo.

 

Eduardo Unzu, director general del Grupo  AZKOYEN, dio la bienvenida a los invitados, realizando un discurso en el que destacó la actual situación del grupo con seis plantas repartidas entre Europa y Colombia.

Luis Troyas Osés fundó en 1945 Talleres Azkoyen, cuya actividad principal era la fabricación de máquinas relacionadas con la agricultura, tales como peladores de patatas y espárragos. Desde entonces un constante emprendimiento e innovación durante estas siete últimas décadas ha hecho que la compañía comenzara fabricando máquinas de venta de gasolina para encendedores y golosinas, máquinas para venta de cigarrillos, galletas, caramelos, chocolatinas e incluso una máquina de cambio de monedas, hasta la actualidad, en que la actividad del grupo cubre actividades tan variadas como medios de pago, control de acceso y máquinas expendedoras, operando en  más de 100 países de los 5 continentes.

Desde la entrada del nuevo milenio se han realizado adquisiciones clave: "En 2005, la italiana Coges fue incorporada para agregar experiencias en sistemas de pago específicos para el sector del vending" comenta Unzu. En 2008 se unió Coffetek, firma del Reino Unido centrada en el diseño, fabricación y comercialización de máquinas de bebidas calientes (café y té) para los sectores del vending. "El mismo año, la alemana Primion Technology se une al grupo y aporta su know-how y experiencia en sistemas innovadores para control de accesos, control de presencia e integración de sistemas de seguridad", continúa Unzu.

Estas adquisiciones son un reflejo de la apuesta en firme del Grupo AZKOYEN por la internacionalización, generando más del 80% de su cifra de negocio fuera de España.

Desde sus orígenes, la apuesta por la tecnología, la investigación y el desarrollo de nuevos productos ha sido una de las señas de identidad del Grupo AZKOYEN.  "La innovación es nuestra esencia. Para ello, contamos con cinco centros de I+D+i. Fruto de esta investigación constante son las distintas gamas de productos, innovadoras y competitivas, que le han otorgado la posición de liderazgo en los sectores en los que operamos" relata Unzu. Esto se traduce en una inversión  de 8,8 millones de euros en 2014 en I+D, área en la que trabajan el 15% de los empleados.

Actualmente el Grupo AZKOYEN cuenta con 741 empleados en plantilla y tiene previsto la incorporación de 10 ingenieros y comerciales internacionales  durante este año.